Cómo respaldar la seguridad en torno al móvil

Posted by Equipo Marketing A3Sec on 12 febrero, 2019
Equipo Marketing A3Sec

Sea por cultura corporativa, estrategia de mercado o actualización tecnológica, las empresas cada vez son más dependientes de herramientas informáticas que les permiten subsistir en un entorno globalizado.

Con un marcado dinamismo en las comunicaciones, los sistemas de conectividad se han vuelto imprescindibles en las operaciones empresariales, lo que los deja expuestos a los delitos cibernéticos.

El espionaje institucional, el robo de identidad, el sabotaje de cuentas y el secuestro de datos generan miles de millones en pérdidas cada año y el tema de la ciberseguridad se convierte en una política empresarial que debemos enfrentar con herramientas fiables.

De allí que cada día se trabaje en el desarrollo y actualización de los protocolos de aseguramiento al acceso del hardware corporativo y en conseguir una máxima eficiencia de los antivirus y firewalls.

 

 

 

Sin embargo, ese dinamismo que también involucra a los dispositivos inteligentes y del que tanto provecho obtienen las organizaciones en sus actividades operativas, es también su mayor vulnerabilidad. De manera que respaldar la seguridad en torno al móvil se ha convertido en uno de sus principales retos.

El tema de la seguridad en torno al móvil

En la actualidad, el desarrollo de la ciberseguridad gira cada vez más en torno al móvil. Esto se debe a que los smartphone y tablet se han constituido en herramientas muy versátiles y eficientes que nos facilitan las labores cotidianas, tanto en lo personal como en lo profesional y organizacional.

 

La monitorización fiable y única

permite al equipo IT responder

eficazmente a un ciberataque

 

El uso masivo y en ocasiones indiscriminado e inseguro de los dispositivos inteligentes convierte a estos equipos en objetivos principales de los ciberdelincuentes, debido a que por confianza ciega o desconocimiento habitualmente los utilizamos sin un antivirus ni otra solución de seguridad de refuerzo a nivel corporativo.

Sobre este aspecto, las empresas, sus gerentes, CISO, CIO y en general, el equipo IT, deben ejercer estrategias de protección que incluyan controles más estrictos y automatizados sobre las aplicaciones que han sido instaladas en sus dispositivos móviles y los datos que pasan a través de ellos.

Otro aspecto delicado a tomar en cuenta es cuando el trabajador, gerente o directivo utiliza su equipo personal para conectar con el sistema corporativo. Esto abre una ventana de acceso para los piratas informáticos a nuestros sistemas y los de la compañía ¡Éste es un riesgo que nunca deberíamos correr!

 

¿Cómo resolverlo?

máxima seguridad para los usuarios de móvilesSi consideramos los datos de una empresa como el principal activo operativo, lo más lógico sería establecer protocolos para protegerlos. Para enfrentar los ataques cibernéticos lo primero es establecer los puntos de vulnerabilidad en las comunicaciones.

Toda estrategia de protección cibernética debe estar orientada a conseguir un entorno de conectividad de máxima seguridad para los datos de la empresa y privacidad en la identidad del usuario móvil.

Nos referimos a software de protección con capacidad analítica y adaptabilidad a las diferentes modalidades de ataque a fin de automatizar la respuesta y reducir los tiempos de exposición.

 

Una de las soluciones más exitosas

para proteger la información

en las organizaciones es WOCU

 

Este reconocimiento constante de la vulnerabilidad se aplica sobre la infraestructura informática, las aplicaciones y herramientas de comunicación.

La gestión del modelo de seguridad incluye el establecimiento de controles sobre la arquitectura de red y el bastionado automático de los servidores. Para ello se deben cubrir tres aspectos primordiales:

  • Involucrar los dispositivos corporativos y aquellos personales que han sido autorizados para gestionar datos empresariales. Garantizar la separación de la información, contactos y aplicaciones de todo el personal por medio de políticas de cifrado y auditoría para actuar de manera remota en caso de fuga de datos.
  • Asegurar el acceso a los servicios corporativos en la nube para favorecer el uso oportuno de los datos corporativos desde dispositivos no habituales. Para ello, además del protocolo de ingreso con usuario y clave, más el doble factor de autenticación, es necesario controlar y restringir el acceso en equipos móviles no seguros, para evitar la exposición al malware.
  • Instalar antivirus especializados en dispositivos móviles. El objetivo es controlar y reparar fallos en la seguridad en cada uno de los equipos que manejan información corporativa, con acceso a las redes de comunicación interna y las aplicaciones de la empresa. Además, deberá tener la capacidad para trabajar offline y no depender de la interacción con la central informática para detectar un ataque.

Ciberseguridad en torno al móvil

Los dispositivos móviles se han masificado como una herramienta de trabajo. Con ellos se maneja el directorio de contactos de la empresa, su base de datos e incluso información vital sobre el balance de sus actividades comerciales.

Toda esa información valiosa es manejada a través de los smartphone y tablets, tanto dentro como fuera del entorno empresarial, para lo que debe conectarse de diferentes tipos de redes de manera cada vez más frecuente.

Así como evoluciona la tecnología informática, los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados. De allí la necesidad de identificar de manera oportuna los riesgos que impacten la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.

Este tipo de soluciones empresariales incluyen sistemas informáticos de seguridad inteligente, adaptativos a la variedad de amenazas, reactivos ante los ataques y gestores del flujo de datos.

beneficios de la Ciberseguridad para la empresa

Beneficios para la empresa

Operaciones más limpias y sin inconvenientes sí que justifican una inversión en ciberseguridad. Eso se traduce en un aumento de la productividad, una mayor rentabilidad y un retorno de inversión mucho más rápido.

¿Sabías que contar con herramientas de monitorización fiable de riesgos pueden incluso reflejar la salud financiera de una empresa? Respaldar la seguridad cibernética le permite al entorno organizacional controlar su movilidad informática:

  • Protege las comunicaciones corporativas, redes centrales y aplicaciones vinculadas con la operatividad.
  • Vincula los dispositivos móviles corporativos y personales de los empleados dentro de los protocolos de protección cibernética para garantizar el acceso seguro a la información.
  • Gestiona el funcionamiento en red de las aplicaciones móviles.
  • Resguarda la base de datos corporativa y garantiza la privacidad de los usuarios.
  • Presenta una plataforma de soporte en la variedad de dispositivos inteligentes.
  • Previene y controla los ataques cibernéticos, evitando la fuga de información, la protección de los datos y la confidencialidad de las comunicaciones.

 

SolucionesNueva llamada a la acción

Si buscas soluciones para tu empresa, grande o pequeña, con servidores o dispositivos de red o sistemas informáticos más complejos como los usados por las empresas multinacionales, WOCU es la solución que necesitas.

El sistema de monitorización única de WOCU es realmente  fiable. No solo te quita los dolores de cabeza a ti y a tu equipo IT ante un ciberataque, sino que facilita la actuación rápida, oportuna, con mayor control y coordinación.

Es una herramienta multiusos que resuelve problemas a la hora de monitorizar la infraestructura IP de tu empresa. Permite unificar en una sola consola las distintas herramientas de monitorización en cada área o departamento, lo que reduce los costes por el pago o instalación de varias soluciones.

Lo que quiere decir es que tu empresa puede usar una sola herramienta en su Centro de Operación de Red y Sistemas para atender a la vez a cientos de clientes y monitorizar miles de equipos móviles o no, de manera centralizada.Mira todo lo que puede hacer por ti WOCU en nuestro portal de A3Sec.

 

Conclusiones

Aunque seamos conscientes de los riesgos de vulnerabilidad que supone el uso de nuestros dispositivos móviles para tratar asuntos delicados de trabajo, dejar de usar el equipo no parece una opción.

Resulta que son de gran utilidad y nos permiten comunicarnos dentro de la organización, revisar correos corporativos o discutir estrategias operativas.

En resumen, nos ayudan a aumentar nuestra productividad. Los ciberdelincuentes conocen todos nuestros hábitos en la red, lo que hace necesario respaldar la seguridad informática empresarial en torno a los dispositivos móviles.

¿Quieres monitorizar las Ciberamenazas que rondan a tu empresa?

Ahora puedes hacerlo Gratis con WOCU,

prueba nuestra DEMO 

Monitorización de infraestructuras IP con WOCU

 

Te puede interesar:

Cómo prevenir ciberataques en el móvil

Monitorización de Infraestructuras IP  con WOCU

Tendencias en Ciberseguridad que veremos este 2019

 

Topics: Ciberseguridad, WOCU

Nuestro blog te mantiene informado

Encuentra lo más novedoso del sector:

  • Ciberseguridad
  • Monitorización
  • Business Intelligence
CTA caso de uso Ciberseguridad A3Sec
CASO DE USO SECDEVOPS
CTA caso de uso Ciberseguridad A3Sec
Ebook Gratuito Ciberseguridad
caso de uso wocu
Monitorización de infraestructuras IP con WOCU

¡Suscríbete aquí!

Post más recientes