¿Crisis de la información? el uso de datos en el mundo actual.

Según un estudio realizado por el Harvard Picture Review acerca de si la Analítica de datos genera o cambia algo en las organizaciones, las empresas que soportan sus decisiones en datos son un 5% más productivas y un 6% más rentables que su competencia.

Cada vez se están creando muchos más datos y se dice que cada dos años se está duplicando la información que hay en el mundo. Tenemos a disposición mucha información, pero, ¿qué de toda esta información es veraz?

Existen millones de usuarios de Internet que acceden instantáneamente a la información en línea desde sus dispositivos móviles, en distintos puntos geográficos. Pero, ¿qué problema de seguridad enfrenta la información? Los ambientes interconectados se vuelven más complejos, por lo que la seguridad debe estar presente y adaptarse a cada una de las necesidades y desafíos que presenta la tecnología.

Group of young people texting on their mobile phones

El poder de las redes sociales ha aumentado, ya que se ha convertido en una plataforma de divulgación de información muy importante; sin embargo, puede ocasionar ciertos riesgos para la comunidad, generando desinformación, toma de decisiones erróneas y, en algunas ocasiones, pánicos económicos. ¿De qué manera la información puede ser curada, teniendo acceso a millones de personas?

El aumento de la accesibilidad en el uso del internet, redes WI-FI y datos móviles en distintos puntos geográficos, como los lugares muy transitados: centros comerciales, hoteles, aeropuertos y restaurantes, entre otros, facilita la interacción activa de más usuarios, mayor contenido en sus dispositivos móviles y así mismo, riesgos en el intercambio de información personal o laboral.

La información es fácil de crear pero difícil de creer o confiar

Es fácil de difundir o propagar pero difícil de controlar. El gran desafío es tratar de curar contenido que se está propagando con mayor facilidad, muestra distintas opiniones, influencian las decisiones políticas, que pueden informar o desinformar a los ciudadanos, según su veracidad.

El rol del business intelligence en el proceso de crisis

La Inteligencia en el negocio o business intelligence se puede definir como el proceso cognitivo de tomar cierta cantidad de información y, a partir de ella, volverla aplicable y convertirla en un punto de partida para tomar decisiones.

Este proceso lo llevan a cabo las organizaciones y si obtienen resultados positivos, esa información se convertirá en un conocimiento y así mismo en una ventaja competitiva para la misma. De lo contrario, tomar una decisión sin conocer la esencia de la organización puede llevar a una crisis que puede tener gran incidencia en el desarrollo de sus actividades, proyectos, relación con sus clientes, etc.

Para evitar una crisis, es indispensable tomar información interna y externa que afecte directamente a la compañía para desarrollar esa inteligencia y la capacidad de tomar mejores decisiones. Es fundamental desde el punto de vista de la seguridad saber si pueden presentarse algún tipo de riesgos y, a partir de esto, reaccionar para reducir el impacto de los incidentes. Se debe tener en cuenta que cada organización suele tener procesos distintos en su manera de reacción frente a las inconsistencias, lo cual puede aumentar el tiempo en identificar los problemas y, así mismo, incrementar los riesgos.

El rol del business intelligence en el proceso de crisis

“Todos los procesos de toma de decisiones se soportan en la mayor cantidad de información posible; es por esto, que todo ese universo de datos llamado Big Data será la variable diferenciadora del éxito, que le dará una ventaja competitiva a las organizaciones que tengan la habilidad de analizar y comprender la información de su compañía.” – Afirma Javier Díaz, VP De Las Américas de A3Sec-

El hecho de implementar la analítica de datos permite detectar fallas, problemáticas u oportunidades que pueden influir positivamente en el desarrollo y los resultados del negocio, es por esto que las organizaciones que actualmente manejan datos se encuentran muy bien posicionadas y están por encima de su competencia.

Gracias a lo anterior, se ha fortalecido la presencia de un repositorio de datos o datalake dentro de las organizaciones que permite centralizar los datos y que se generen automáticamente acciones frente a ese posible proceso de crisis; por ejemplo, enviar un mensaje para detener un ataque, bloquear una máquina de la red, etc.

Todo el proceso de inteligencia en el negocio permite tomar la información completa de la compañía, centralizarla, agruparla, analizarla y monitorearla para anticiparse a posibles situaciones de crisis que puedan afectar la reputación y la relación con los clientes de la compañía.

 

¿Quieres  usar una única herramienta de Monitorización de Infraestructuras IP?

WOCU te permitirá dar servicio a cientos de clientes y monitorizar miles de dispositivos de forma centralizada. Solicita una Demo Personalizada.

Quiero una DEMO GRATIS

Topics: Business Intelligence, Monitorización

Nuestro blog te mantiene informado

Encuentra lo más novedoso del sector:

  • Ciberseguridad
  • Monitorización
  • Business Intelligence
CTA caso de uso Ciberseguridad A3Sec
CASO DE USO SECDEVOPS
CTA caso de uso Ciberseguridad A3Sec
Ebook Gratuito Ciberseguridad
caso de uso wocu
Monitorización de infraestructuras IP con WOCU

¡Suscríbete aquí!

Post más recientes