La red 5G es una realidad que está llegando a Latinoamérica, y México no es la excepción. Con el arribo de esta nueva red se vienen retos interesantes.

Desarrollo de la tecnología 5G en México y LATAM

Con el desarrollo de una nueva red de distribución, los actores involucrados en su despliegue, mantenimiento y puesta en marcha son clave para el aprovechamiento de la tecnología al 100 %.

Cabe resaltar que no solamente los operadores de telecomunicaciones tradicionales podrán ofrecer un espectro de transmisión en esta red; ciertamente son la parte medular de la comunicación, pero es una red que promete la integración de una serie de tecnologías de operaciones (Operational Technologies en inglés), así como IOT o internet de las cosas, una integración más eficiente por el mejor uso de la energía, al igual que una mayor capacidad de interconexión de dispositivos.

Red-5G

En un mundo hiperconectado, donde existen casi cuatro veces más dispositivos electrónicos conectados a Internet que humanos en el planeta, la seguridad electrónica adquiere cada vez mayor relevancia, especialmente cuando se encuentra en juego una parte importante del valor de una empresa.

Se estima que para 2025 tendremos solo en México 300 millones de dispositivos conectados a Internet, no necesariamente teléfonos móviles, sino dispositivos de diferente tipo, como zonas industriales que están adaptando esta tecnología para la comunicación y automatización de diferentes procesos, redes de dispositivos médicos y redes de transporte para la identificación de diferentes activos; es decir, múltiples sectores comenzarán a integrarse en esta tecnología.

La red 5G tiene una naturaleza de conectividad segura, ya que la 3GPP, organización que se encarga de la iniciativa de estandarización global de redes de comunicaciones, ha establecido un estándar de comunicaciones enfocado en mayor seguridad en las conexiones de esta red.

Estos estándares de comunicaciones, si bien brindan una iniciativa importante en términos de seguridad, no son sino la base para una mejor intercomunicación; la red 5G establece una mejora en la comunicación y aplicación tecnológica, entonces serán otros proveedores e integradores quienes deberán preocuparse también por la seguridad en términos de pruebas a sus aplicaciones, software y hardware que permitan esta comunicación de forma segura en sus diferentes capas.

El hecho de que más dispositivos puedan estar conectados a Internet o entre sí incrementa el espectro de la superficie de ataque y los puntos donde deberíamos tener control de nuestros activos digitales, ya que se aumenta el número de dispositivos que debemos cuidar.

Debemos asegurarlos a través de la visibilidad y la red 5G nos ofrece una capacidad de adaptación más amplia a múltiples dispositivos, y aunque tiene un principio arquitectónico de seguridad en su base de comunicación, las aplicaciones encima de los dispositivos que aprovechen el software que se construya deberán considerar estos aspectos de seguridad y seguir los principios de obtener información para saber qué está ocurriendo con los dispositivos.

Si bien ahora más dispositivos van a lograr hablar el “lenguaje de máquina”, debemos ser capaces de integrarlos a nuestras estrategias de seguridad.

Una cultura organizacional capaz de integrar los dispositivos tradicionales deberá pensar en asimilar hoy aquellos dispositivos que se unan a esta red.  Estos dispositivos pueden ser sensores de baja frecuencia en inventarios, sensores en bodegas de almacenamiento, dispositivos de control en zonas industriales o sensores que transmiten información vital en un entorno médico.

Todos estos dispositivos deberán ahora considerarse dentro de la estrategia de seguridad para proteger lo más valioso de todo: la vida.

A3Sec y la red 5G

Las estrategias de blindaje en A3Sec son de gran ayuda, ya que se consideran todos los activos tecnológicos de una organización para lograr el aseguramiento de sus operaciones.

No debemos preocuparnos por la llegada de una nueva tecnología, más bien debemos aprovechar sus características y sus nuevas funcionalidades y adoptarla para realizar nuestros procesos de una forma más eficiente y con mejor control, todo esto con la mayor visión de seguridad posible, sin olvidar que este punto podrá ser una integración tecnológica de éxito.

El enfoque consistente en prevenir, detectar y reaccionar debe ser una realidad en esta estrategia de seguridad, que cada vez debe considerar más aspectos de una tecnología que ayuda a las organizaciones en todos los aspectos. 

Si actualmente vemos ataques a las infraestructuras críticas existentes, son ataques a las múltiples tecnologías que tenemos desplegadas, y con la llegada de la red 5G veremos que esos mismos ataques se enfocarán en los nuevos dispositivos que se unan, lo cual puede prevenirse con las estrategias de identificación automática de activos, de este modo podremos tener un mejor control de nuestros puntos de entrada con actividades continuas de detección y ejercicios de pruebas de seguridad, así sabremos cómo pueden atacarnos y, en consecuencia, estar prevenidos ante los ciberdelincuentes.

La detección temprana nos ayudará a crear procesos de reacción efectiva para la recuperación y determinación del impacto o afectación a nuestra infraestructura.

Si tomamos por ejemplo un sistema de ensamblado de piezas automotrices, que tiene una precisión específica, y nuestros sensores están conectados a una red que nos permite medir la exactitud de integración de piezas a cierta temperatura, un ataque podría causar que esos sensores de temperatura se detuvieran por un momento, ocasionando así un incendio en la planta. La detección temprana ayuda a evitar que este tipo de escenarios se materialicen y fortalece una reacción efectiva ante un fallo de seguridad.

La implementación de estos sensores contribuye a optimizar costos y reducir pérdidas, así como a tener un mejor control operativo. Los riesgos de seguridad no deben limitarnos en ningún caso, es necesario gestionar dichos riesgos y estar prevenidos para cualquier situación que pueda presentarse.

Desde A3Sec, empresa multinacional experta en ciberseguridad, creamos y planteamos estrategias y soluciones de seguridad capaces de gestionar estos riesgos para que las implementaciones tecnológicas de nuevas redes o nuevas dimensiones no sean un obstáculo en el crecimiento, eficiencia y mejora operativa de las organizaciones.

Por: Israel Gutierrez, CTO Grupo A3Sec

Redes-5G-Seguridad

¿Quieres saber más?

Escucha pinchando aquí la entrevista completa por Carlos Mota en ADN 40 a nuestro CTO Israel Gutierrez haz clic aquí y conoce más detalles de la llegada de la red 5G a México, ¿Qué implica esto?.

>_

Otros Blogs

Isotipo A3Sec