¿Has escuchado sobre marketing de proximidad?. Si no te suena familiar, te parecerá extraño saber que es algo que experimentas con regularidad cuando caminas por la calle, vas de compras o mientras tienes el smartphone en las manos. 

Tal vez te ha pasado que sales de tu casa y tu móvil vibra para notificarte que en la tienda de la esquina, justo por la que acabas de pasar, hay ofertas. O que el restaurante que está a pocos metros de distancia ofrecerá ese día una promoción o plato especial. ¿Coincidencia?, ¿cómo ocurre esto?, la respuesta es el marketing de proximidad.

Ahora, si tienes una tienda, promueves una marca o proporcionas bienes o servicios, el marketing de proximidad es una estrategia que te ayudará a disparar tus ventas.   

¿Te interesa saber cómo puedes implementarlo?. Te lo explicaremos con ejemplos sencillos para que no pierdas la oportunidad de sacarle provecho.   

 

¿Qué es el Marketing de Proximidad?

Te estarás preguntando cómo funciona esta estrategia de ventas y cómo puedes aplicarla.

El marketing de proximidad, en realidad, ya lleva tiempo entre nosotros. Forma parte de las acciones publicitarias y las ventas directas, pues busca establecer una vinculación muy cercana entre el cliente y el anunciante.   

El avance exponencial de la tecnología móvil amplía su proyección y lo ha perfeccionado a niveles nunca antes experimentados. Es aquí donde queremos llegar para que visualices sus ventajas y cómo puedes mejorar tus ventas de forma innovadora.

El marketing de proximidad puede definirse como un grupo de estrategias que hacen uso de la tecnología para conectarse con el usuario, justo cuando se encuentra en un sitio determinado.

Gracias a la geolocalización de los dispositivos móviles y otros recursos, se pueden entablar campañas más efectivas, cercanas y rápidas entre un usuario y una marca, en el momento exacto en el que la persona, por ejemplo, pasa frente a una tienda o un lugar específico.

Esto se traduce en un impacto directo y positivo con la audiencia o target. El marketing de proximidad invita al cliente a jugar, a interactuar con las marcas, lo que genera mayor engagement. Le da la opción al receptor del mensaje para que decida qué hacer y a dónde se dirigirá.

Expertos en la materia lo describen como la distribución focalizada al cliente de mensajes, textos, imágenes, multimedia en un radio menor a 100 metros. A través de los smartphones, el éxito de esta clase de marketing es cada vez más real y medible, tanto para usuarios como para las marcas.  

Esto es porque la publicidad que llega directamente al móvil es interpretada como información de interés para el receptor, y por ello, hay una mayor tendencia hacia la apertura, receptividad y posible acción.

No se trata de invasión ni acoso publicitario, pues es el mismo usuario quien da el consentimiento para recibir esta información contextualizada y de interés, con alto potencial de ser compartida por las redes sociales o personalmente.

herramientas del marketing de Proximidad A3sec

El código QR, la conexión a redes inalámbricas como WiFi o NFC, Bluetooth/Beacons, las aplicaciones  y los SMS son ejemplos de marketing de proximidad con ayuda de la tecnología móvil. Ahora, nos enfocaremos en el WiFi y el Bluetooth.

Marketing de Proximidad WiFi

Tener conexión a Internet es una necesidad. Todos queremos estar conectados y recibir información oportuna en nuestros dispositivos. Es aquí donde el acceso gratuito al WiFi y el marketing de proximidad se juntan para ayudar a audiencias y marcas.

Que las empresas, tiendas, supermercados, ferias comerciales e instituciones ofrezcan el acceso gratuito a la red conduce a un mejor servicio al cliente. Lleva a establecer un contacto de primera línea para compartir información útil, mientras la persona se desplaza por el lugar, recorre un determinado pasillo o está en el negocio.

El uso de los algoritmos para saber la posición del cliente, mientras camina cerca del establecimiento, amplifica las acciones que pueden incluir el envío de saludos de parte de la marca hasta información interesante sobre promociones, ofertas y formas de ganar cupones digitales, por citar algunos usos.

Como puedes ver, ofrecer conexión gratuita a una red WiFi tiene muchas ventajas comerciales.

Dado que el cliente navega sin gastar sus datos, brinda oportunidades para que la tienda conozca al usuario cuando se registra o llena el formulario de acceso a la red. Esto alimenta automáticamente la base de datos de la empresa para campañas más segmentadas y exitosas.

Marketing de Proximidad Bluetooth

El Bluetooth es otra herramienta útil en el marketing cercano al cliente. Para los minoristas, puede ayudar a captar la atención en momentos de alto tráfico de personas, para que prueben un nuevo producto o aprovechen mejor sus compras.

Con los “beacons”, la tecnología de Bluetooth toma un nuevo impulso como estrategia publicitaria.

Los beacons son unos dispositivos parecidos al ratón de un ordenador, que funcionan como un GPS. Lanzan una señal única de Bluetooth, hasta 50 metros, dirigida a cada móvil que tenga la aplicación activada para detectarlo.

El usuario recibirá a cambio ofertas, cupones de descuentos, catálogos detallados y cualquier otro mensaje que pueda guiarlo mientras permanece en el lugar.

Las ventajas del Marketing de Proximidad

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de las campañas de marketing de proximidad para tu negocio? 

Ya sabes que puedes enviar recomendaciones de productos, regalar cupones, promocionar ofertas y brindar mensajes personalizados para tus clientes frecuentes. Esto fideliza usuarios a largo plazo y hace que la experiencia de compra o uso de tus servicios resulten más atractivos.

Te permite “mover” a tus consumidores en las horas menos activas. También lleva información de utilidad y guía al cliente (como un promotor virtual) mientras la tienda física está más congestionada de personas.

Por tanto, si tienes una marca, el marketing de proximidad te ayuda a:

  • Comunicarte en tiempo real con tus clientes frecuentes o potenciales.
  • Avisar a la clientela que tus productos y servicios están cerca y a su alcance.
  • El usuario percibe como positiva y de utilidad de la información, promoción o invitación que le estás haciendo.
  • Te permite conocer hábitos, intereses y perfil de usuarios.
  • Eleva la participación y respuesta de tu audiencia.

 

 

 

QR code cupón usado en marketing de proximidad A3secPara los clientes, algunas ventajas son:

  • Obtienen beneficios, regalos, descuento   e información al momento.
  • Reciben orientación sobre productos y servicios.
  • Se sienten mejor atendidos, fidelizando a los usuarios.
  • Ahorra tiempo para hallar lo que buscan.
  • Mejora la experiencia y retribución al comprar.

 

 

Cómo hacer Marketing de Proximidad

Prácticas como el reparto de flyers o street marketing son formas de entablar un contacto personal y directo entre los promotores de una marca o producto con los potenciales clientes. Esto es marketing de proximidad en su versión tradicional.

Entregar cupones digitales de descuentos que se pueden canjear en una tienda, supermercado o restaurante, o bien, enviar mensajes de texto para notificar sobre alguna promoción o evento especial cercano son maneras de poner en práctica esta estrategia con ayuda de la tecnología.

¿Tienes un producto y quieres que tus clientes lo conozcan?. Puedes pedirles que escaneen con su móvil cierto código QR (similar al código de barras) y obtendrán a cambio información o una recompensa.

El WiFi, Bluetooth, apps y el geomarketing (ubicación aproximada del usuario y su móvil) son otras versiones tecnológicas de la publicidad de proximidad. Como ves, tienes muchas opciones offline y online para dirigirte efectivamente hacia tu target.

Ejemplos de Marketing de Proximidad

servicios del Marketing de proximidad

Dentro de las opciones de marketing de proximidad offline, el reparto de flyers en la calle cobra auge como una estrategia publicitaria barata y de gran éxito, pues el receptor suele mostrarse abierto a este contacto cara a cara.

Según Business Insider, los beacons son una de las tecnologías móviles con mejores perspectivas de generar ventas inmediatas entre los retailers. Empresas como Macy’s  ya han incorporado este uso del Bluetooth en sus tiendas.

El WiFi gratuito, los SMS masivos y los NFC (radiofrecuencia que emite una señal al acercar el móvil al producto) se suman para elevar las experiencias de compra y brindar una atención personalizada a cada usuario.

Junto con la geolocalización, todo tipo de empresas y tiendas pueden aumentar su visibilidad  al llegar con mensajes directos y efectivos a su target.

Es un arma muy eficaz para competir si logran que el usuario haga check-in para ganar algo a cambio, como un descuento en la compra de una bebida o comida (el caso de Starbucks, Pizza Fusión, Danone) u otro producto (El Corte Inglés).

Si tienes una tienda o empresa, ahora ya sabes todo lo que el marketing de proximidad puede hacer para elevar tus ventas.

 

¿Quieres conocer la funcionalidad de nuestra Plataforma de Marketing de proximidad?

Prueba nuestra DEMO GRATIS

  • Los retailers que lo han usado han aumentado los beneficios hasta en un 8% y han obtenido un ROI X 3.
  • El 75 % de los usuarios aseguran que tiene más posibilidad de comprar en este tipo de locales.
  • El 66% asegura que tienen más probabilidad de volver.

GRATIS DEMO personalizada

>_

Otros Blogs

Isotipo A3Sec