PyConEs y A3sec

Posted by Santiago Blanco on 14 octubre, 2019
Santiago Blanco

Un año más, A3Sec ha asistido a la PyConEs 2019, siendo conscientes de que es el evento anual a nivel nacional más importante en el mundo Python. Es un evento que hemos patrocinado ya que nuestro trabajo está íntimamente ligado a este lenguaje de programación y es por eso que nosotros también queremos apoyar a la comunidad, tanto a evolucionar este entorno como a difundir las capacidades que este lenguaje nos ofrece a todos. La sensación con la que nos quedamos después de haber asistido no puede ser mejor.

Charlas

Hemos asistido a charlas de todo tipo, desde las que nos han mostrado verdaderos retos de ingeniería, pasando por las teóricas que siempre son necesarias para recordar o aprender conceptos más abstractos, hasta las charlas en las que se ha descrito el proceso de transformación del software de una empresa.

Queremos hacer especial mención a tres charlas que nos han llamado especialmente la atención, no porque pensemos que sean las mejores, simplemente nos gustaría comentarlas, teniendo en cuenta que de todas las charlas se puede sacar algo positivo.

  1. Drivers en Python o cómo encender luces de colores en un teclado cuando recibo un mail

    Pycones 1-2

Esta charla fue especial por la parafernalia que llevaba el ponente, Javier Torres Niño. Llevó un teclado retroiluminado con una cámara para que pudiéramos ver lo que ocurría en su demo (salió perfecta). En la charla explica el procedimiento que siguió para descubrir cómo ganar el control de las luces de su teclado y hacer con ellas lo que quisiera. Una vez obtenido este conocimiento, él tenía en mente una aplicación muy concreta, encender las luces de los números en función del número de emails no leídos en su cuenta de correo. Verlo en directo fue espectacular.

Odisea en el lodo: La divertida historia sobre heredar un proyecto legacy con gran tech debt y estar alone

Tiene mucho mérito el CTO de Apeteat, Miguel Jiménez García, con el sentido del humor que demuestra en esta charla. Es una experiencia por la que tenemos que pasar todos los profesionales que nos dedicamos a este mundillo, por lo que contada por alguien que la ha vivido en sus propias carnes se hace más real y enriquecedora. Con ánimo y conocimiento se sale de todas las situaciones que nos propongan. Hay que decir que no solo es una historia, sino que se mete en detalles técnicos a alto nivel, que son valiosos para cualquier profesional.

Economía del software

Pycones 3-1

El ponente, Miguel Gonzalez Flores, explica desde el punto de vista de negocio por qué sale más barato hacer las cosas bien. Quizás esta charla es la menos técnica pero una de las más valiosas para cualquier profesional, en ella se muestran números y gráficas del coste de un proyecto cuando las cosas se hacen siguiendo buenas prácticas y la deriva inevitable que va a sufrir cuando no se siguen, generando una deuda técnica que se verá reflejada en lo económico a largo plazo, que puede llegar a obligar a la empresa a cancelar o tirar un proyecto después de años de desarrollo.

Stands y empresas

stand_a3sec picones

Este año los stands de las empresas estaban muy trabajados. En todos ellos hemos podido observar que, como en todo el sector relacionado con la informática, hay una demanda de profesionales que excede en mucho la oferta disponible.

En cada Stand había una propuesta para los participantes de esta PyCon. No solo estaban los típicos carteles, flyers y merchandising varios. En algunos puestos se podía participar en actividades que creaban bastante expectación.

Nuestros colegas de McKinsey & Company nos permitieron montar un robot cangrejo que gira cuando detecta el borde de la mesa ¡y así evita caerse!. Ellos ponían las piezas y las instrucciones y nosotros las manazas. Ahora tenemos un cangrejo en nuestra oficina dando vueltas en una mesa.

En el puesto de OpenSistemas pudimos participar en un concurso para ganar pingüinos de goma. Montaron una piscinita pequeña con varios pingüinos hinchables en los que había que encajar un aro. ¡No era nada fácil!

Este tipo de actividades han posibilitado la comunicación e interacción entre las empresas y los asistentes al congreso de una manera menos efímera y más cercana.

Organización

Hay que decir que la organización fue todo un éxito. El lugar al que teníamos que ir, las indicaciones para llegar, la amabilidad de las personas y las facilidades que nos dieron cuando hubo cualquier problema fue muy de agradecer.

Pycones 2-1Se habilitaron espacios adecuados y no nos faltó ni la comida ni la bebida, además al estar organizado en la Universidad de Alicante pudimos disfrutar del maravilloso campus que tienen. Incluso pudimos ver de cerca a los patos que campan a sus anchas en él. 

El ambiente de respeto es una constante en todas las ediciones de la PyConEs por lo que no sorprende, pero se agradece. Tuvieron en cuenta a los vegetarianos a la hora de servir las comidas, lo que habla muy bien de la organización desde el punto de vista de la tolerancia por la diversidad y la integración.

Django Girls

Y hablando de diversidad e integración debemos hacer mención especial a las Django Girls que tratan de dar equilibrio a esta profesión, en la que por desgracia, hay una mayoría masculina. En los talleres organizados el jueves participaron Alba Ferri como aprendiz y Mónica García como mentora.

Desde A3Sec nos sumamos a esta iniciativa y animamos a todas las mujeres a aprender este lenguaje y disfrutar de esta bella profesión.

Fuera del evento

Más allá de lo que es el evento en sí, pudimos disfrutar de la ciudad de Alicante, que tiene un ambiente increíble por las noches y no le falta oferta cultural, de restauración y de ocio.

Pudimos compartir historias, vivencias y anécdotas con compañeros de profesión de otras empresas, reencontrarnos con antiguos compañeros y compartir un buen rato en un ambiente más distendido.

Pudimos ver el mar, que para aquellos que vivimos en Madrid siempre es una alegría, aunque nos quedamos con las ganas de darnos un chapuzón.

Conclusión

Para concluir, la PyConEs es un evento repleto de actividades y conocimiento, donde se vive en un ambiente distendido y profesional. Una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional, en un entorno propicio para crear oportunidades a nivel empresarial y laboral.

Ya estamos deseando que llegue la nueva edición de la PyConEs en el 2020, un año que promete mucho, teniendo en cuenta, a priori, que todos tendremos que vivir sin Python 2.

 

Topics: PYCONES 19

descarga ebook ciberataque al sector hotelero
CASO DE USO SECDEVOPS
CTA caso de uso Ciberseguridad A3Sec
Ebook Gratuito Ciberseguridad
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Nuestro blog te mantiene informado

Encuentra lo más novedoso del sector:

  • Ciberseguridad
  • Monitorización

¡Suscríbete aquí!

Post más recientes