El 2018 fue un año donde asistimos en primera fila a la alarmante escalada de la ciberdelincuencia en todo el mundo. También es cierto que nos permitió observar estrategias cada vez más efectivas de ciberseguridad en las empresas para repeler catástrofes y peligros de todas las proporciones.

 

En este escenario, hay preguntas empresariales obligadas que deberíamos hacernos los CEO´s en torno a lo que nos deparará el 2019. Igual si somos CISO, CIO o responsables de departamentos CSO y CTO.

Sea cual sea nuestra función, hay interrogantes que nos rondan en materia de seguridad informática y operacional. Entre ellas, ¿es factible un apocalipsis cibernético de gran escala? ¿Cuáles son las tendencias de seguridad que serán más efectivas para no ser presa fácil de los ciberataques de 5ª generación?

Es un hecho que la tecnología y la especialización en materia de seguridad informática y ciberseguridad marcan tendencias notables que durante 2019 seguirán su rumbo hacia la perfección y profundización. Sobre estos pronósticos, que toda empresa web debe conocer, trata este nuevo blogpost.

La importancia de la seguridad y ciberseguridad

Las ciberamenazas cada día son más sofisticadas y recurrentes. Así que el gran reto de las empresas web en 2019 será seguir invirtiendo para perfeccionar sus barreras y reforzar capas y capas de protección.

 

 

Entonces, ¿cuáles serían esas acciones que se deben tomar este año para no ser presa de estos peligros cada vez más sorpresivos y perversos? Sobre este punto crítico, los expertos de las mejores empresas de seguridad mundial advierten que en primer lugar hay que dejar de ver a los ciberdelincuentes como lobos solitarios.

Así como se optimizan las estrategias de seguridad en todos los entornos susceptibles,  con ese mismo ímpetu lo vienen haciendo los ciberterroristas.

Hoy el problema es que se agrupan en mafias altamente organizadas y globalizadas, que operan como transnacionales. Utilizan la intimidación, el fraude y la extorsión en medios electrónicos para hacerse con dinero fácil. Y sí, no dejarán de hacerlo durante este 2019.

¿Sabías que mensualmente se registran en el planeta unos 3.200 millones de intentos de usurpación de identidad de usuarios en Internet?

Esto ocurre en un universo de 4 mil millones de usuarios que ya tiene el ciberespacio, según el último informe de We Are Social y Hootsuite. Es decir, el 53% de la población mundial es cibernauta y por ende, vulnerable.

 

Mensaje: Las estadísticas confirman que 1 de cada 6 empresas es altamente vulnerable a un ciberataque

 

La Europol refiere que a diario circulan más de 6.400 millones de correos electrónicos con intenciones oscuras, la mayor parte es phishing. Entonces, ¿cómo repeler las ciberamenazas cada vez más complejas?.

2019 y las tendencias en ciberseguridad

Con el avance del Internet de las Cosas (IoT), el crecimiento de los datos en la nube y la inteligencia artificial cada vez más involucrada en nuestras vidas, lo que este 2019 depara al C-level (CEO, CISO, CIO o CTO y CSO) será decisivo en cuanto a la consolidación de mecanismos de seguridad y ciberseguridad para las empresas y personas.  

Nadie dice que será fácil ante un fenómeno delincuencial que crece de forma exponencial. Estas son las tendencias de seguridad cibernética que veremos cada vez más en acción ante un año que promete una oleada de múltiples y reales amenazas.

 

  • Reforzar las defensas en el mundo IoT

Algunos expertos coinciden que 2019 no traerá mejoras en la seguridad del Internet de las Cosas (IoT). Esto seguirá siendo la delicia de los ciberdelincuentes para emprender todo tipo de acciones dañinas como el cryptojacking, los ataques DDoS, los thingbots y el ascenso de los vaporworms.

Así que las empresas web deberán concentrarse en dar respuesta a ello para optimizar las defensas en el mundo IoT ante este tipo de ataques.

 

Mensaje: 50% de los datos sustraídos por los ciberdelincuentes son usados en las primeras 7 horas que siguen a un ataque.

 

  • Tecnologías más fáciles de gestionar

2019 es clave para las TIC ante el crecimiento de la tecnología móvil y la nube. ¿La tendencia?

Aportar tecnologías de seguridad de red inteligentes, que sean fáciles de manejar por las empresas, cualquiera que sea su tamaño y distribución, con el objetivo de repeler los ciberataques que se aprovechan de las vulnerabilidades de los software, las infraestructuras IT y de quienes están a cargo de su administración y utilización.

 

  • Múltiples capas contra el spearphishing

Ante el avance del phishing y la sofisticación del spearphishing, los emails maliciosos serán cada vez más personalizados y parecerán escalofriantemente más reales con la ayuda de la automatización y la Inteligencia Artificial.

Todas las capas que puedan implementarse para proteger a los usuarios finales de estos ataques disfrazados serán el gran reto para las empresas web en este 2019.

  • Prevención de ataques masivos y automatizados

En 2019 los ciberdelincuentes lanzarán mayores ataques automatizados a gran escala contra toda empresa que use ciertas versiones de Windows o Linux. Todo esto a la sombra del Reglamento Europeo de Protección de Datos, aprobado el 25 de mayo de 2018.

Este texto legal estrechó a 72 horas como máximo el tiempo en el que las empresas deben notificar las violaciones a su seguridad. No hacerlo implica multas costosísimas y esto lo aprovecharan los ciberdelincuentes con escaladas de más ataques de ransomware para extorsionar a las víctimas.

¿Qué hacer para protegerte? Pues buscar socios que tengan mayor experiencia tecnológica en este campo y que den soluciones basadas en los mejores avances en inteligencia artificial para evitar el secuestro de información.

 

  • El autoaprendizaje con ayuda de la IA

Las fórmulas de ciberseguridad más exitosas serán aquellas que se basen en sistemas de autoaprendizaje mediante inteligencia artificial, extracción de datos y perfilamiento de patrones predictivos de los ataques de ciberpiratas.

Esto implica crear condiciones automáticas para entornos más colaborativos y abiertos entre las empresas de ciberseguridad, de investigación, los fabricantes de dispositivos y los organismos regulatorios. Las tecnologías como blockchain y de contabilidad distribuida también serán particularmente favorecedoras.

lenguaje de programación

  • Nuevas sinergias y marcadores

Los algoritmos de Machine Learning estarán más centrados en 2019 para detectar y prever conductas criminales. En 2019, la data scientists y los analistas de ciberseguridad tendrán que establecer mejores sinergias, lo que llevará a crear nuevos enfoques de operatividad en este campo.

Otra tendencia en seguridad será una mayor concentración de los esfuerzos hacia mejoras necesarias para la determinación de marcadores biométricos individualizados, bien por huellas dactilares, reconocimiento de retina o cualquier otro que surja.

 

Mensaje: El 91% de los ataques de los piratas cibernéticos comienzan por un simple correo electrónico phishing.

Conclusiones

 

En 2019 las empresas y sus directivos tendrán que confiar cada vez más en la Inteligencia Artificial y en los entornos colaborativos para contar con la información necesaria para evitar los ciberataques en masa y a gran escala.

La tendencia criminal es hacia la accesibilidad a tecnologías como la IA as-a-service, las cuales les facilitan las estrategias de evasión perfectas para no ser detectados mientras avanzan en los ataques.

Igualmente, tenderán cada vez más a la planificación de acciones maliciosas combinadas, es decir, con varios objetivos a la vez, lo cual puede causar distracción y dispersión de la atención. Como vemos, 2019 será todo un reto para los responsables de las empresas de ciberseguridad a escala global.

 

También te puede interesar:

Seguridad en el código de aplicaciones: SecDevOps

¿Cuál es el coste de sufrir un ciberataque?

Monitorización de redes con Wocu

 

Recibe una asesoría gratuita de 30 minutos, sobre soluciones de Ciberseguridad para tu empresa.

Contacta con uno de nuestros expertos

 
>_

Otros Blogs

Isotipo A3Sec