¡WOCU en 2020! Las 10 funcionalidades más destacadas del año

Posted by Laura Moreno López on 28 diciembre, 2020
Laura Moreno López

Intro

WOCU finaliza el año posicionándose como una herramienta estable, dinámica, adaptable y competente dentro de este mercado tan diverso. Esto no habría sido posible sin el trabajo ininterrumpido de todo nuestro equipo y la confianza que nuestros clientes tienen hacia WOCU.

Sin duda, ha sido un año diferente, pero aunando esfuerzos hemos sido capaces de superarlo con cada uno de los desarrollos integrados en las distintas versiones publicadas a lo largo del 2020.  

Y por si te has perdido algo, te presentamos las 10 funcionalidades más destacadas e hitos clave que hemos lanzado durante este año.

1. Nueva gráfica de evolución de reinos con mayor número de incidencias 

Completamos la vista inicial de supervisión del estado de la infraestructura con una gráfica que recoge la evolución de los reinos con mayor número de incidencias registradas en las últimas 24 horas. Muestra la evolución junto con la sumatoria de caídas de los activos integrados en reinos estándar. Además, es posible interactuar con la gráfica y conocer datos exactos registrados en puntos concretos.

Con esta integración, continuamos centralizando información en la consola única de agregación y sin tener que recurrir a otras herramientas externas.

grahp_standar_problematic_realms

2. Incremento funcional y operativo del modelado de Procesos de Negocio 

WOCU permite la agrupación de dependencias jerárquicas de activos en Procesos de Negocio vitales, representados en la pestaña BP Trace. Tras varias versiones, hemos conseguido una vista más potente, funcional, clara y precisa del correcto funcionamiento y disponibilidad del negocio. Entre otras muchas características, destacamos:

            • Procesamiento y renderización de Procesos de Negocio anidados, es decir, integración de otros Procesos de Negocio entre sus miembros. 
            • Localización de la causa raíz de un estado de monitorización anómalo, especificando los activos causantes de la caída total del proceso.

De esta forma, hemos conseguido que este espacio muestre una panorámica completa del impacto que las incidencias provocan en la infraestructura.

bpm

3. Agregación de cuadros de mando exportados 

Otra de las características por la que destaca WOCU es por su capacidad de integración de aplicativos de terceros, evitando renunciar a las ventajas de cada uno de los sistemas ya existentes en cualquier empresa.

Por ello, se trabajó en la integración y visualización de cuadros de mando analíticos exportados de herramientas externas a WOCU, bajo libre elección y customización del operario. La finalidad es exportar e integrar en la herramienta cuadros de mando de monitorización de la salud de los dispositivos desplegados, consiguiendo que todo valor registrado pueda plasmarse en diversos widgets, tales como gráficas de barras, diagramas en tarta, stream de datos, etc.

También se incorporó soporte UI-ACL en la configuración de dashboards permitiendo de este modo que el operario pueda configurar los accesos por tipo de usuario.

dashboard

4. Migración completa a Python 3

Uno de los hitos más importantes de este año y del que nos sentimos muy orgullosos, ha sido la migración total del código de WOCU a Python 3. Consiguiendo que WOCU sea un proyecto totalmente mantenible y longevo en el tiempo. 

La migración incluye:  backends del agregador, del import-tool, la librería común python-wocu y los chequeos utilizados en los packs de monitorización. 

Esto culmina con la mejora de nuestros procesos de Integración Continua, incorporando trabajos automáticos más minuciosos de revisión y análisis de código.

5. Nuevo Módulo de Seguridad

Dada la tendencia creciente de amenazas y ataques de seguridad, WOCU tenía como prioridad desarrollar un conjunto de medidas de protección preventivas que pudieran hacer frente a acciones intrusivas y no autorizadas, fallos de seguridad u otras vulnerabilidades que pudieran poner en riesgo la actividad de nuestros clientes.

Como resultado, WOCU finaliza el año con un potente Módulo de Seguridad adicional, destinado a clientes que cumplan con unas necesidades y condiciones determinadas de seguridad y opten por protegerse, con garantía, de posibles movimientos maliciosos.

A rasgos generales, este servicio combina un conjunto de medidas eficaces, que unido a una buena educación del usuario, una autenticación integrada sólida y una política de bloqueo estricta, se mitiga cualquier riesgo de intrusión y actividad maliciosa.

security_module

6. Nuevo Informe de Periodos de Disponibilidad (Availability Periods)

La disponibilidad es uno uno de los principales indicadores de medición del nivel de rendimiento y operatividad, además de ser un concepto sujeto a configuraciones muy variadas. Por todo esto, y como complemento a otros informes, se ha añadido un nuevo Informe de Periodos de Disponibilidad (Availability Periods), destinado a la recopilación de periodos temporales de operatividad de cada uno de los elementos  que conforman la infraestructura tecnológica monitorizada.

O dicho de otro modo, este informe responde a preguntas del tipo:

 ¿Qué equipos han estado caídos durante más de 5 horas consecutivas el mes pasado? ¿Cuánto tiempo ha tardado mi proveedor en resolver la incidencia?

Focalizamos nuestro trabajo para que todo dato útil recogido y suministrado por la herramienta sea aprovechado.report-periods

7. Vista independiente de datos de Rendimiento (Performance) de métricas de monitorización

Otra de las integraciones más útiles en cuanto a distribución y suministro de datos tratados y almacenados por el sistema es la nueva vista Performance, donde se recogen todas las métricas de monitorización junto con sus valores de rendimiento, registrados por cada servicio, resultado de las continuas comprobaciones en términos de operatividad hacia los elementos de red.

A rasgos generales, la vista incluye los datos métricos de monitorización, umbrales de medición establecidos y unas sencillas gráficas de cada métrica.

Gracias a la versatilidad de WOCU para gestionar infinidad de Packs de Monitorización, servicios y métricas de diferente índole es posible generar tablas de rendimiento que permiten realizar un estudio pormenorizado de la situación real de la red, así como ayudar a identificar problemas y errores de rendimiento y capacidad.performance_view

8. Histórico de datos de configuración tras actualizaciones de activos

Aunque esta funcionalidad es meramente informativa, se ha convertido en una parte esencial durante la importación y autodescubrimiento de dispositivos, servicios, interfaces, etc., resultado del lanzamiento de Tasks.

Gracias a la nueva opción individual Differences, es posible conocer las principales diferencias en cuanto a configuración y parametrización que ha sufrido un activo nuevamente descubierto y que en consecuencia, vuelve a estar alojado en la BBDD de activos pendientes de monitorización. 

Esto implica que el operador pueda observar las diferencias entre ambas versiones y decidir qué perfil de configuración le interesa, para proceder a incluirlo en la planta de monitorización.

differences_view

9. Publicación de la documentación de la API de WOCU

También hemos hecho pública la documentación íntegra de la  API de WOCU, incluyendo una nueva sección independiente en el propio Manual de Usuario

Sabemos de la importancia de documentar y proveer la API, para facilitar la integración con terceros y hablar todos en un mismo idioma.

10. Nuevo módulo de análisis y monitorización de flows: WOCU Flow

Y, por último, ¡un avance para 2021! 

Dadas las necesidades de monitorizar aplicaciones mediante flujos de datos, WOCU está desarrollando un módulo específico para la monitorización de netflow, que será publicado durante el próximo año.

Dicho módulo será capaz de capturar flujos de datos de tipo Netflow (versiones 5, 9, ipfix) y Sflow, almacenarlos y mostrarlos en la interfaz de WOCU. Dado que está basado en software Open Source (Elasticsearch, Logstash y Kibana), se podrá modificar y adaptar a los requisitos de cada cliente. 

WOCU Flow también proporcionará una herramienta para gestionar la plataforma de captura de flujos, pudiendo iniciar y detener sondas en caliente, así como control de los anchos de banda permitidos en cada sonda.

wocuflow-view

Para 2021: ¡Queremos seguir escalando posiciones!

Puedes saber más sobre la última release de WOCU en este botón.

WOCU Release 0.43

 

Topics: Monitorización, WOCU, release

descarga ebook ciberataque al sector hotelero
placeholder_200x200
CASO DE USO SECDEVOPS
CTA caso de uso Ciberseguridad A3Sec
Ebook Gratuito Ciberseguridad
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Nuestro blog te mantiene informado

Encuentra lo más novedoso del sector:

  • Ciberseguridad
  • Monitorización

¡Suscríbete aquí!

Post más recientes