¡Déjanos blindarte!
¡Déjanos blindarte!

Blog, Actualidad

Blindaje, arma secreta de las empresas para el resguardo de activos digitales
10 mayo, 2022

Compartir

México está entre los primeros lugares a nivel mundial en ciberataques y protegerse contra ellos puede ser la diferencia entre sobrevivir y perder valor.

Cada día en México hay más de 300 millones de intentos de ciberataques a la infraestructura de empresas y datos personales, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es obtener datos sensibles que permitan realizar actos ilícitos, como el robo de identidad, el mal manejo de la imagen de un particular o una compañía y hasta pedir rescate para reintegrar los activos digitales.

En un mundo hiperconectado, donde existen casi cuatro veces más dispositivos electrónicos conectados a internet que humanos en el planeta, la seguridad electrónica toma cada vez mayor relevancia, especialmente, cuando esta de por medio una parte importante del valor de una empresa.

Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec, empresa especializada en blindaje de activos digitales con presencia internacional, indica que dichos activos pueden ser desde el correo electrónico, redes sociales, hasta cuentas bancarias e información que se encuentre en la nube. Todo esto es considerado como identidad digital de una persona o empresa, la información digital que se transmite entre un punto y otro es considerada "activos digitales.

“Como personas nuestra identidad y presencia en la web es catalogada como un activo. Para las empresas los activos digitales pueden ser sus nombres, donde tienen almacenada su información. Por ejemplo, los flujos de procesos para la entrega de productos o servicios, dependen de activos digitales, ya no son las libretas donde llevaban los registros, sino una serie de elementos que ya son digitales”, dijo el CTO de A3sec.

Actualmente, es impensable buscar una compañía si no es a través de motores de búsqueda o redes sociales, en este sentido el especialista refiere que las redes sociales se usan para compartir información y conocimiento, además de estar enlazados.

“Estás encontrando un lugar donde puedes transmitir ideas o información y también te pueden conocer y transmitir un mensaje. Al momento de transmitir esa información, estás digitalizando estos datos y la comunicación. En ese momento, eres dueño de lo que estás transmitiendo hacia el mundo digital”, añade Gutiérrez.

En este sentido, el cuidado de los activos digitales toma una mayor relevancia para los negocios, sin importar su tamaño.

“Cada minuto que se cae una aplicación o una página de internet que tiene operaciones de ventas o servicios, significa pérdidas. Contar con un blindaje 360 permite garantizar un servicio constante que, a su vez, protege el valor de tu compañía”, aseguró Israel Gutiérrez.

 Blindaje

El primer paso para proteger los activos digitales es comprender que toda la información que compartimos tiene valor.

“Lo primero que tenemos que comprender es qué tenemos. Así como lo hacemos, por ejemplo, cuando salimos a la calle y ubicamos dónde está nuestra cartera, nuestras llaves, es lo mismo en el mundo digital, entender cuáles son las cosas de valor para nosotros”, mencionó el ejecutivo de A3Sec.

Una vez que se ubican los activos digitales, los pasos a seguir son tener contraseñas seguras, que no se utilicen constantemente, o utilizar programas que nos permitan generar contraseñas más robustas, así como evitar publicar información sensible con cualquiera.

La mayor parte de los activos digitales están expuestos a ataques cibernéticos que pueden provenir de diferentes fuentes y brechas de seguridad.

Visualizar estas brechas es un trabajo permanente que requiere de servicios especializados de prevención, detección y reacción, que difícilmente se pueden obtener con equipos internos de sistemas ya que el avance constante de la tecnología implica mantenerse a la vanguardia. 

Es necesario que las empresas cuenten con esquemas que complementen las medidas de ciberseguridad de manera eficaz para garantizar los mayores niveles de seguridad posibles para los sistemas.

La ciberseguridad implica contar con herramientas eficaces no sólo de detección y reacción, si no de prevención, lo que ayudará a ahorrar dinero, tiempo y las empresas pueden seguir trabajando en el cumplimiento de objetivos. 

Con presencia en España, Colombia y México, A3Sec se ha convertido en aliado estratégico de miles de empresas al ofrecer herramientas que permiten prevenir, detectar y reaccionar ante cualquier tipo de ataque.

En este sentido, la compañía cuenta con un centro de operaciones encargado de realizar procesos automatizados con tecnología de punta, que Incluye ciberseguridad soportada en datos con el uso de Machine Learning y aplicando modelos determinísticos para aumentar la capacidad de detección y respuesta.

Este servicio, denominado Operación unificada de ciberseguridad, facilita la toma de decisiones a través de un panel de control que cuenta con respuestas automatizadas.

Este tipo de trabajo permite incrementar la eficiencia en las tareas y la operación de ciberseguridad, lo que incluye seguridad adaptativa, es decir, trajes a la medida para cada compañía, a partir del entendimiento de la arquitectura de seguridad, que es soportada en la nube.

Por: Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec,

 

Si quieres saber más del tema, puedes ver aquí la entrevista a Israel Gutierrez, nuestro CTO en el canal español Negocios Televisión, en el programa Visión Global donde, junto al corresponsal en México Ricardo Rangel, hablaron sobre la inseguridad digital en México.

Topics: A3Sec