Nueva release de WOCU-Monitoring

Posted by Alba Ferri, Product Manager WOCU on 22 enero, 2020
Alba Ferri, Product Manager WOCU

¡Empezamos el año con una nueva versión de WOCU!

Ya sabéis que nos gusta contaros las novedades y mejoras de nuestra solución de monitorización y en esta ocasión tenemos cambios bastante interesantes.

release WOCU 0.38

 

Por una parte hemos mejorado algunos temas de usabilidad, ahora es más sencillo acceder al admin del Import Tool, conservamos las búsquedas que hacéis en la HOME de WOCU, unificamos pestañas y ocultamos  información sensible…

También seguimos pensando y aplicando formas de tratar y servir la información de WOCU, de manera que mejore el rendimiento de la aplicación en su conjunto.

Y por supuesto, añadimos características que nos pedís y que ayudan a hacer de WOCU una herramienta más completa, como los nuevos informes de períodos de disponibilidad :D

Como siempre, tenéis todos los detalles en las RELEASE NOTES, dentro del manual de usuario.

 

Usabilidad 

Guardado de la búsqueda realizada tras recargar la página de agregación.

En esta versión y al igual que el resto de filtros, el filtro de Búsqueda (Search), mantendrá la búsqueda realizada, tras la recarga de la página, conservando de esta manera el resultado obtenido.

Guardado de búsqueda-1

Más información…

Nueva gráfica de evolución de Reinos más problemáticos en la página de Inicio

Se ha añadido una nueva gráfica en la Vista Global: Inicio (Home), con el objetivo de seguir ofreciendo información completa y actualizada de Reinos monitorizados en WOCU.

En concreto, esta gráfica presenta de forma precisa los diez Reinos estándar con más incidencias registradas en las últimas 24 horas. Es decir, muestra la evolución junto con la sumatoria de caídas de Dispositivos (Hosts) y Procesos de Negocio de Dispositivos (BP Hosts), integrados en Reinos solo de tipo estándar.

Visión reinos

El eje vertical presenta los valores numéricos a modo de escala, mientras que el eje horizontal expresa el tiempo (hora exacta dentro de las últimas 24 horas).

Además, la gráfica dispone de las siguientes funcionalidades:

Situando el cursor sobre cualquier punto de la gráfica, emergerá una ventana informativa con los valores registrados para el punto en concreto. WOCU indicará primero la hora exacta del registro y a continuación, el valor total de caídas (sumatoria de Dispositivos (Hosts) y Procesos de Negocio de Dispositivos (BP Hosts) del Reino estándar específico.

visión reinos 2

Más información...

 

Visualización de display_name en gráficas RRD

Todo dispositivo en WOCU se identifica mediante su host_name que es un valor único y que no se repite en el resto de la configuración de dispositivos. Dada la naturaleza de este identificador, en el que es habitual utilizar valores numéricos o mnemónicos, WOCU provee un valor adicional llamado display_name utilizado para visualizar el nombre del dispositivo en el interfaz.

Visualización de Display

En esta nueva versión, también se utiliza el valor display_name en las gráficas de métricas RRD, mejorando así la identificación de los dispositivos por parte de los operadores de la herramienta cuando consulten este tipo de gráficas.

Más información...

 

Nuevo botón de acceso Advanced Configuration del Import Tool

Para agilizar la operativa diaria de Administradores, se ha añadido el botón Advanced Configuration dentro del Import Tool, redirigiendo al usuario a la ventana de Administración propia de la herramienta de importación de WOCU.

nuevo botón de acceso advance

 

Rendimiento 

Mejora página principal de agregación

Se ha mejorado internamente la página de agregación de WOCU con el objetivo de incrementar su rendimiento. Para ello se han aplicado cuatro cambios significativos que podéis leer aquí.

 

Nueva opción de filtrado de eventos tipo SOFT

En anteriores versiones, en el Listado de Eventos de Monitorización (Monitoring) se mostraban eventos tanto de tipo SOFT como HARD, generando listados muy extensos y con gran carga de información.

A partir de esta versión, el inventario solo mostrará por defecto eventos HARD. Y para incluir los eventos de tipo SOFT excluidos, habrá que marcar la nueva casilla Include Soft Changes, ubicada junto con el resto de filtros. Confirmando esta acción, el inventario cargará todos los eventos sin restricción alguna.

eventos de moitorización 1

Más información...

 

Funcionalidades nuevas 

Ocultación de Macros sensibles

Las Macros son elementos que WOCU utiliza internamente para almacenar propiedades e información de los activos monitorizados, pudiendo contener datos sensibles. En estos casos, dichas Macros con información sensible, que sean definidas como Protected en el pack de monitorización al que pertenecen, sus valores serán ocultados automáticamente por la interfaz. De tal forma que en esta nueva versión, se evitará que los usuarios visualicen información potencialmente sensible.

Más información...

 

Soporte para filtrado en el descubrimiento de interfaces del pack networkdevice-traffic

El pack networkdevice-traffic permite realizar un descubrimiento de las interfaces de un activo en concreto, para monitorizar su tráfico.

soporte para Filtrado 1Para mayor comodidad en la configuración del pack, se ha agregado la posibilidad de filtrar por nombre y estado en el descubrimiento de interfaces, permitiendo recuperar solo las interfaces descubiertas que cumplan con el requisito establecido y excluir las que no.

Como se muestra en la siguiente imagen, al pulsar el botón Discover se realizará el descubrimiento de únicamente aquellas interfaces cuyo nombre o descripción contenga el texto especificado en el campo FILTER_BY_IFACE o cuyo estado coincida con el especificado en el campo FILTER_BY_STATUS.

Más información…

 

Packs de monitorización 

Nuevo pack snmp-generic-advanced

Este pack permite hacer todo tipo de consultas SNMP consultando OIDs concretos sin depender de packs específicos de fabricante.

Para usarlo hay que configurar el OID a consultar, el tipo de dato, y opcionalmente unidades y texto a añadir en la salida del chequeo.

Los OID consultados pueden ser de tipo contador o texto:

  1. Para los OID de tipo contador, si elegimos el tipo rate, la salida del chequeo mostrará la diferencia entre el último valor y el anterior, ideal para consultar tasas de transferencia o volúmenes de tráfico.
  2. Para los OID de tipo texto, podemos definir una cadena de caracteres (tipo string) o una expresión regular (tipo regex). El chequeo se encargará de decirnos si hay coincidencia con la respuesta SNMP.

 

Soporte para el fabricante Huawei en el pack networkdevice-mobile-signal

El pack para obtener la información y las métricas de calidad de señal móvil (3G/4G), ahora tiene soporte también para el fabricante Huawei, que se añade a los fabricantes ya soportados Cisco y Teldat.

Soporte para los equipos Dell con OS 9.14+ en los packs networkdevice-cpu y networkdevice-mem

Los packs para obtener las métricas de uso de CPU y Memoria ahora también soportan los equipos Dell con versión de sistema operativo Dell OS 9.14 o superiores.

packs de monitorización

Más información…

 

Y si creéis que hemos hecho muchas cosas, os tengo que decir que aún nos queda alguna escondida en las RELEASE NOTES v.0.38

 

¿Quieres conocer cómo funciona WOCU?, solicita una DEMO

DEMO GRATIS

 

Topics: Monitorización, WOCU

Nuestro blog te mantiene informado

Encuentra lo más novedoso del sector:

  • Ciberseguridad
  • Monitorización
  • Business Intelligence
CTA caso de uso Ciberseguridad A3Sec
CASO DE USO SECDEVOPS
CTA caso de uso Ciberseguridad A3Sec
Ebook Gratuito Ciberseguridad
caso de uso wocu
Monitorización de infraestructuras IP con WOCU

¡Suscríbete aquí!

Post más recientes