Como muchos ya sabéis WOCU Monitoring es un producto en el que trabajamos continuamente para mejorar sus funcionalidades y características.

Así pues nos gustaría compartir con vosotros las novedades que entran en la release 0.33 de nuestra solución de monitorización.

Se ha trabajado mucho en la estabilidad de la solución, ganando rendimiento en las consultas a los backends de datos para así obtener una mejor experiencia de usuario y soportar reinos con mayor número de hosts.

Por otro lado, también se han realizado cambios visuales importantes en el interfaz como la agrupación de la pestaña de problemas en una única página o la visualización de métricas de rendimiento desde el propio modal de host o servicio.

Y por último, pero no por ello menos importante, se ha implementado la programación (scheduling) de informes, permitiendo la ejecución de informes en la fecha definida por el usuario y la notificación de los resultados.

A continuación te comentamos los cambios de esta versión:

Assets desde Status

Funcionalidad que permite clicar en el widget de estado global de cada reino e ir a la página de assets aplicando el filtro que corresponda. Esto repercutirá en mayor agilidad por parte del operador para examinar los dispositivos de un determinado estado.

Más información en el Manual de Usuario de WOCU.

 

Nueva pestaña de Métricas

Se ha incorporado una pestaña nueva en el modal de host y en el modal de servicio para presentar las métricas PNP de un host o de un servicio.

Más información en el Manual de Usuario de WOCU.

 

Unificación de la pestaña Problems

Se ha unificado la pestaña de problemas en el Agregador, ahora se muestra todo en una sola vista. En una tabla tienes todos los problemas de hosts (hosts y Business Process hosts), y en otra tabla todos los problemas de servicios (services y Business Process services).

Más información en el Manual de Usuario de WOCU.

 

Descarga de CSV y JSON en Problems y Events

Antes de la versión 0.33, podían descargarse los activos en formato JSON y CSV desde la página de Assets. Ahora, además se ha añadido la funcionalidad de descargar los activos desde la página Problems, tanto los hosts como los servicios también en los formatos JSON y CSV.

Más información en el Manual de Usuario de WOCU.

 

 

Base de datos centralizada para eventos de monitorización

El aumento en el rendimiento y la fiabilidad obtenidos al utilizar un backend centralizado basado en Mongodb para el almacenamiento y gestión de todos los eventos de monitorización ha hecho que decidamos cambiar de arquitectura por defecto en todas las instalaciones.

 

Mejoras en la caché interna para peticiones de datos

Se ha mejorado sustancialmente el sistema interno de caché de peticiones de datos, haciendo que las peticiones que utilicen fechas como argumentos, también sean cacheadas.

 

Registros ilimitados en informe Top Hosts

Se ha introducido una mejora en el informe “Top Hosts” permitiendo al usuario listar todo el conjunto de registros obtenidos en el resultado de la ejecución del informe. Esto te va a interesar si tienes reinos con muchos dispositivos.

Más información en el Manual de Usuario de WOCU.

 

Enlace a modales de Host y Servicio en informes de Disponibilidad

Se ha añadido un enlace a cada entrada de la tabla de hosts y servicios del Informe de Disponibilidad (Availability Report), que redirige al usuario hacia modales de hosts o servicios respectivamente.

Más información en el Manual de Usuario de WOCU.

 

Informe multimétricas: nueva función de Percentil 95

Se ha añadido la función percentil 95 a los informes de multimétricas. La función percentil 95 consiste en la obtención del valor máximo de una muestra pero eliminando el 5% de los valores más elevados, para de este modo obtener resultados más normalizados eliminando los picos máximos de la muestra. La aplicación del percentil 95 se trata de un consenso más o menos extendido en la industria para el cálculo de informes de ancho de banda.

 Informe multimétricas: nueva función de Percentil 95

Programación (Scheduling) de informes

Para automatizar la operativa de los informes de wocu, se ha añadido la posibilidad de poder programarlos. Con esta nueva funcionalidad, se puede programar el lanzamiento de un informe en una determinada fecha y con una periodicidad. Además la flexibilidad de programación es muy amplia y se puede adaptar a casi cualquier necesidad.

En la sección donde se listan los reports, concretamente en las acciones se ha añadido un botón para programar ese report:

 

Import Tool - Configuración de BP hosts en hostgroups

Se ha añadido un nuevo campo al formulario de hostgroups que permite definir qué BP hosts van a formar parte de un hostgroup concreto.

Más información en el Manual de Usuario de WOCU.

 

Soporte para direcciones FQDN en campo address de host

Se ha añadido la posibilidad de utilizar nombres en la configuración del campo “address” de cualquier host, esto facilita la monitorización de activos referenciados por nombre en vez de por dirección ip.

Más información en el Manual de Usuario de WOCU.

 

Import Tool - Nuevo campo de configuración en la tarea de importación por CSV

Con el fin de mantener completa y actualizada la información con la que cuenta WOCU sobre los Dispositivos, se ha añadido el campo Only scan active and pending assets, en la tarea CSV_Import.

Más información en el Manual de Usuario de WOCU.

 

Pack networkdevice-traffic-sum

Se ha creado un nuevo pack llamado networkdevice-traffic-sum para mostrar el sumatorio de tráfico cursado por un grupo de interfaces de un mismo dispositivo. El pack es especialmente útil para obtener los informes top de tráfico cursado por dispositivo en lugar de hacerlo por interfaces independientes.

 

Monitorización interna de las plataformas

De cara aumentar la visibilidad de los servidores que realizan la monitorización, hemos ampliado la instalación del demonio interno Collectd a todos los componentes de la plataforma. De esta forma podremos generar gráficas de rendimiento de todos los equipos de monitorización de forma automática.

 

Mejoras en la gestión de la configuración de WOCU

En esta versión, se ha mejorado significativamente el modo de gestionar el fichero principal de configuración de WOCU (/etc/wocu/wocu.yml). Ahora se distribuye un nuevo fichero con configuraciones por defecto (/etc/wocu/default.yml) y en el fichero de WOCU tan solo será necesario mantener las variables que queramos sobreescribir.

Esperamos que estos cambios te resulten útiles e interesantes.

>_

Otros Blogs

Isotipo A3Sec